Por Alberto Sandoval. 02 de octubre 2023 a las 15:24 hrs.
La inteligencia artificial va a reemplazar a los humanos en muchos trabajos a nivel mundial. Esa es una verdad tan grande como el océano o el cielo que vemos todos los días. Sin embargo, según el padre de la criatura, CEO de Open AI y creador del ChatGPT, Sam Altman, no necesitamos preocuparnos por eso.
Altman piensa que, aunque habrá muchos reemplazos de máquinas por personas, la inteligencia artificial generará nuevos puestos de trabajos en todas las industrias. Según él, no importa cuál sea tu edad, no te cierres a aprender cosas nuevas. Habrá nuevas actividades esperando por personas que quieran emprender y crecer tanto profesional como económicamente.
En una entrevista con el Financial Times, Altman expresó que la IA “creará nuevas oportunidades que ni siquiera podemos imaginar”. Y ya se están creando nuevos trabajos en áreas como la ciencia de datos, la ingeniería de software y el desarrollo de IA. Estos trabajos requieren habilidades y conocimientos que no estaban disponibles hace unos años.
Altman también ve que la IA hará que los trabajos existentes sean más productivos y eficientes, liberando a los trabajadores para que se centren en tareas más creativas y estratégicas. Sin embargo, también señala que los trabajos repetitivos o automatizables son los más vulnerables a la IA.
Es importante que los gobiernos y las empresas se preparen para los cambios que los mecanismos de aprendizaje automático traerán al mercado laboral. Los gobiernos deben invertir en educación y formación para preparar a los trabajadores para los nuevos empleos que la IA creará, mientras que las empresas deben ayudar a los trabajadores afectados por la tecnología a encontrar nuevas oportunidades laborales.
Estos son algunos de los nuevos puestos de trabajo que la IA está generando:
– Desarrolladores de IA: Estos trabajadores crearán y mantendrán sistemas de IA.
– Ingenieros de IA: Estos trabajadores diseñarán y construirán hardware y software de IA.
– Científicos de datos: Estos trabajadores analizarán datos para extraer información y tomar decisiones.
– Especialistas en ética de la IA: Estos trabajadores se asegurarán de que la IA se utilice de forma responsable.